¿Sabe consultar la Lista negra 69 B del SAT?

¿Sabe consultar la Lista negra 69 B del SAT?

¿Sabe consultar la Lista negra 69 B del SAT?

La lista negra del SAT es uno de los factores que se deben tener en cuenta a la hora de tener relaciones comerciales con tus proveedores o aliados de negocio, de acuerdo al listado publicado en la página del SAT, en 2017 únicamente el 2.46% de los contribuyentes han presentado evidencia suficiente para cambiar su estatus a una sentencia favorable, durante 2018 aumentó esta cifra al 8.19% y en 2019 hasta un 20.53% respecto al año anterior, este aumento es favorable para los contribuyentes publicados, sin embargo, el porcentaje de aquellos que obtuvieron una sentencia negativa aumentó en un porcentaje mayor.

 

Durante 2017 el 74% de los contribuyentes publicados obtuvieron sentencia negativa, durante 2018 aumentó al 122% y en 2019 al 130%, estas cifras fueron posibles debido a que se dieron los estatus no sentenciados de años anteriores, tras el análisis de evidencias presentadas.

 

Si quiere conocer el estatus de sus proveedores o aliados de negocio en este listado es necesario saber el proceso de consulta de los contribuyentes publicados:

 

1.- Accede a la siguiente liga, donde podrás encontrar la página oficial del SAT y el listado de contribuyentes referente al Artículo 69-B:
  1.  

http://omawww.sat.gob.mx/cifras_sat/Paginas/datos/vinculo.html?page=ListCompleta69B.html

  •  
  • 2.- En la parte inferior podrás encontrar 5 enlaces a los listados disponibles:
  •  
Listado Completo
Definitivos: Contribuyente que aportó evidencias insuficientes o en su caso las omitió, confirmando la inexistencia de las operaciones.
Desvirtuados: Contribuyente que aportó evidencias suficientes para demostrar la existencia de las operaciones.
Presuntos: Contribuyente recién publicado, está pendiente de presentar evidencias para desvirtuarse.
Sentencias Favorables: Contribuyente que presentó un medio de defensa ante la presunción de operaciones inexistentes.
  1.  
  2. 3.- El enlace iniciará la descarga del archivo CSV, en este archivo podrás buscar a tus proveedores o aliados de negocio por su Nombre, Razón Social o RFC.
  3.  
  4. Lista negra del SAT
  5.  
  6. ¿Qué hacer cuando se identifica un proveedor en lista negra?

    Una vez que alguno de sus proveedores haya sido publicado en esta lista su empresa se convierte automáticamente en una EDOS (Empresa que Deduce Operaciones Simuladas), cuenta con 30 días desde la publicación de su proveedor en esta lista, para acreditar ante la autoridad que efectivamente se adquirieron los bienes o servicios que amparan los comprobantes fiscales.

 

¿Cuáles son las penalizaciones?

En caso de que los comprobantes fiscales que se hayan presentado como evidencia de la adquisición de los bienes y/o servicios no hayan sido reconocidos por el SAT, será acreedor a las sanciones contempladas en el CFF: Artículo 113. Se impondrá sanción de tres meses a seis años de prisión, al que: III. Adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados. Artículo 113 Bis – Se impondrá sanción de tres a seis años de prisión, al que expida o enajene comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

 

¿Cómo puedo saber si mis proveedores y aliados de negocio entran en la Lista negra del SAT?

Contamos con 3 diferentes soluciones que podrán ayudarlo a saber de forma inmediata si sus proveedores y aliados de negocio se encuentran en este listado y su estatus:

 

  • BE Bot 69B: Bot que monitorea en tiempo real el estatus de sus proveedores en este listado, cada que se actualice la lista el bot la descargará y ejecutará un cruce entre su lista de proveedores vs Lista negra 69 B, al finalizar recibirá un correo de notificación con lo hallazgos.
  •  

Demo: BE BOT 69 B

 

  • Conexión Buzón E: portal de recepción de facturas emitidas por proveedores y aliados de negocio, nuestra solución recibirá la factura y realizará la verificación técnica del archivo XML al igual que la búsqueda del RFC dentro de la lista negra 69 B del SAT, en caso de encontrarlo en este listado recibirá una notificación con el estatus del proveedor.
  •  

Conexión BE 69B

 

  • Control Fiscal: Plataforma Web que permite la generación de reportes de ingresos, egresos e impuestos, la solución permite exportar a XLS, TXT, CSV cualquier campo de sus CFDI Y permite integrarlo fácilmente a su ERP, además es un método de consulta histórica de todos sus documentos fiscales, ideal para procesos de auditorías de forma inmediata. Al igual que la verificación de sus proveedores que se encuentran dentro de la Lista negra 69 B del SAT.

Tags

see all