El SAT identifica 93 mil MDP en operaciones simuladas

El SAT identifica 93 mil MDP en operaciones simuladas

El SAT identifica 93 mil MDP en operaciones simuladas

El día martes 23 de Junio de 2020 la Jefa del SAT, Raquel Buenrostro en conferencia de prensa informó acerca de los hallazgos sobre el estudio de 43 empresas factureras que generan defraudación fiscal y pagos de actividades ilícitas.

 

Este estudio mostró los siguientes datos:

  • • 43 empresas factureras
  1. Participaron 8,212 empresas y personas con estas empresas factureras
  2. Las empresas factureras presentaron operaciones simuladas por 93 mil mdp que causaron 24,583 mdp de ISR y 11,396 mdp de IVA.
  3. Las empresas factureras pagaron nómina, pero no pagaron al SAT la retención de ISR por 19,146 mdp.

 

Estas empresas en su mayoría se encuentran ya publicadas en el Diario Oficial de la Federación y otras de ellas se encuentran en investigaciones como presuntas empresas factureras o investigaciones de defraudación fiscal o lavado de dinero.

Las empresas factureras se relacionan entre si puesto que comparten 244 personas físicas que compraron en más de dos empresas factureras, el estudio analizó un total de 22 millones de facturas.

 

La jefa del SAT puntualizó que es probable que existan contribuyentes que desconocen la naturaleza de su participación en este esquema de las empresas factureras, por lo que una de las acciones que realizará el SAT será hacer llegar cartas a los contribuyentes a través del buzón tributario haciéndoles la solicitud de regular su situación fiscal.

 

En el caso de que el contribuyente no realice su regularización la Procuraduría Fiscal de la Federación tomará acciones denunciando a las empresas factureras y pasados 3 meses formulará querellas contra los beneficiarios finales ante la falta de regularización.

 

Esta omisión implica un esquema de defraudación fiscal que la Procuraduría Fiscal de la Federación tomará como un PACTO CRIMINAL entre la empresa facturera y aquella que haya omitido el pago de contribuciones mediante el uso de operaciones simuladas con estas empresas factureras.

 

El procurador fiscal señaló las sanciones que tienen por estas acciones:

  1. 1.- Pena de hasta 9 años de prisión por defraudación fiscal y/o equiparada.
  2. 2.- Pena de hasta 16 años y decomiso de bienes por Delincuencia organizada.

 

Recordemos que a partir de este año 2020 el delito de defraudación fiscal por operaciones simuladas se equipara a Delincuencia organizada, por lo que las penas se agravan contra aquellos que sean identificados participes de este esquema.

  • Fuente: Conferencia de prensa 23 de Junio de 2020, Gobierno de México.

 

¿Cómo puedes saber si tus socios comerciales se encuentran publicados en las listas negras del SAT?

 

Buzón E cuenta con una amplia gama de soluciones que pueden ayudarle a identificar si sus proveedores se encuentran en la Lista negra 69B del SAT y su estatus en tiempo real.

 

Control Fiscal es una solución web multiempresa que le permitirá descargar todos sus CFDI directamente del SAT, consultando en tiempo real el estatus de sus socios comerciales en la Lista negra 69B, permite la generación de reportes de ingresos, egresos e impuestos, la solución permite exportar a XLS, TXT, CSV cualquier campo de sus CFDI Y permite integrarlo fácilmente a su ERP, además es un método de consulta histórica de todos sus documentos fiscales, ideal para procesos de auditorias de forma inmediata.

 

 

Tags

see all