México, país de innovación

México, país de innovación

México, país de innovación

 

A lo largo de los años, la innovación ha sido un referente de liderazgo en el mercado, por lo que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual publica el Índice Mundial de Innovación, donde México ocupa el puesto 56 entre las 129 economías.

De acuerdo al Global Innovation Index (GII) que tiene como objetivo capturar las facetas multidimensionales de la innovación, contemplando más de 70 indicadores, agrupados en insumos y productos de innovación; muestra los Productos de Innovación de México con un mejor desempeño respecto a los Insumos de Innovación.
La siguiente tabla muestra las clasificaciones de México en los últimos tres años, siendo el tercer país en América Latina:


  GII Insumos de Innovación Productos de Innovación
2019 56 59 55
2018 56 54 61
2017 58 54 60

Mostrando una mejora en este ámbito, México se perfila a continuar creciendo en la industria tecnológica, las gran barrera a superar es la inversión, pues la inversión total en ciencia y tecnología es apenas del 0.5% del PIB siendo la mayor parte de esta inversión parte del sector público, para ciencia básica. Comparando con países como Corea del Sur, Japón, USA, Israel y Reino Unido, quedamos cortos respecto a esta inversión, pues la inversión privada representa 80% del gasto en ciencia y tecnología.

La atracción de inversión en México se debe principalmente a los salarios bajos, esta ventaja competitiva ha generado empleos, consumo y desarrollo de tecnología, aunque no precisamente la más innovadora, para cambiar esto CONACYT en 2009 instituyó el PEI: Programa de Estímulos a la Innovación, de esta forma y en alianza con universidades impulsaron la innovación tecnológica.
Cerca de 5,000 industrias participaron en vinculación con universidades, dando una inversión total de 2009 a 2018 de $52,000 mdp. Con este ejemplo es claro que México va por buen camino en transformarse en líder de innovación tecnológica.
Buzón E le ayuda a comenzar con su transformación digital y así poder sumarse a las empresas más innovadoras en México, no se quede atrás y comience a generar valor a través de su innovación.

 

Tags

see all