Blog

Conexión Buzón E

Conexión Buzón E

En México las facturas expedidas han presentado diversas problemáticas, desde el incumplimiento de los requisitos normativos hasta la falsificación de facturas, es por ello que Buzón E al ser un  PAC (Proveedor Autorizado de Certificados) ha desarrollado soluciones que validan la estructura y la información de los documentos emitidos con fundamento en el anexo 20  de la Resolución Miscelánea Fiscal y las disposiciones fiscales del SAT.


De esta forma todos los documentos emitidos que sean validados por este portal podrán ser considerados como correctos y aplicables, en caso contrario el proveedor deberá realizar las correcciones correspondientes y esto podría llevar un tiempo considerable. Para mantener un control adecuado de la recepción de facturas de proveedores es importante contar con un aliado que le otorgue facilidades para la administración específica que usted necesite en su empresa.


¿Cómo puede Buzón E volverse su aliado?

Nuestra solución Conexión BE le brindará un canal de comunicación eficaz entre su proveedor y usted, realizando la revisión técnica y entrega de XML. Podrá descargar de forma masiva los CFDI entregados y visualizar su estatus. Administrar los comprobantes por carpetas, así como crear etiquetas y campos de referencia para identificarlos fácilmente.

Beneficios

  • -Portal intuitivo, sencillo y seguro.
  • -Respuesta inmediata.
  • -Búsquedas más rápidas y seguras de sus CFDI.
  • -En un sola pantalla; carga XML, evidencias en PDF y agrega referencias (tipo addenda), para identificar facturas de forma fácil.
  • -Verificación al instante del estatus de contribuyentes en la LCO y verificación de entrega del CFDI al SAT.
  • -Valide, imprima, envíe o descargue comprobantes al momento.
  • -Comunicación cliente-proveedor, mensajes personalizados por factura.
  • -Genera gráficas por monto, estatus de facturas, proveedores, entre otros.
  • -Sin software o hardware adicional.


"Buzón E, tu mejor aliado para tener el control de tus facturas."

Leer más ...
¿Por qué elegir Buzón E?

¿Por qué elegir Buzón E?

De acuerdo al artículo 29 del Código Fiscal de la Federación todos los contribuyentes que perciban ingresos o retenciones están obligados a emitir CFDI, estas facturas deben cumplir con las disposiciones oficiales para cubrir las necesidades técnicas que el SAT solicita.

Buzón E al ser un Proveedor de Certificación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (PCCFDI) ofrece servicios que van desde la creación de la estructura de su factura hasta la verificación técnica y validación normativa de la misma, facilitando el proceso de facturación electrónica y el cumplimiento de las disposiciones fiscales.


Confíe en nosotros.
  1. Contamos con certificación del SAT (Consultar aquí)
  2. Podrá encontrar el sello de autorización del SAT en nuestra página Web (Consultar aquí)
Certificado SAT


También considera:

  • Volumen de facturación: Contamos con diferentes modalidades de venta de folios para emisión, timbrado, nómina, etc.
  • Condiciones de uso: Tenemos folios para emitir, nómina y timbrar, contamos con paquetes de folios que se adaptan a tus necesidades.
  • Asesoría y soporte: Podrá obtener por un costo adicional, el soporte SLA (Service Level Attention) con el cual tendrá un servicio más amplio y con nivel de respuesta aún más rápido.
  • Disponibilidad de servicio: Contamos con 99.9% de disponibilidad en todos nuestros servicios, por lo que su emisión no se verá interrumpida.
  • Contamos con addendas y complementos.

¿Por qué elegir Buzón E?

Buzón E cuenta con más de 16 años de experiencia automatizando y optimizando procesos de intercambio de documentos fiscales y no fiscales. Sustentamos nuestras tecnologías de facturación e intercambio de documentos mediante una cultura de calidad personal, de procesos y prácticas siguiendo los lineamientos de estándares internacionales en total apego a la normatividad.


"Para tus compromisos fiscales, Buzón E. El mejor aliado para su transformación digital"

Leer más ...
5 Puntos a considerar para comenzar tu transformación digital

5 Puntos a considerar para comenzar tu transformación digital

La constante evolución del mercado gracias a la transformación digital ha orillado a las empresas a automatizar o generar soluciones más eficientes a sus procesos internos. La demanda actual de servicios de transformación digital va en aumento, pero, ¿qué debe considerar al contratar un servicio para comenzar su transformación digital?

1. Organización: para poder comenzar una transformación digital es necesario tener en cuenta que la organización de su empresa es imprescindible, ya que todos los procesos que se realicen en ella deben estar claros; de esta forma se pueden detectar áreas de oportunidad para mejorar y así automatizarlos de forma óptima.

2.
Automatización: al realizar una transformación digital exitosa es imperativa la automatización de procesos empresariales, de esta forma se pueden concentrar los esfuerzos en otras áreas, estrategias o actividades empresariales.

3.Adaptabilidad
: es importante tener en cuenta la naturaleza de las actividades específicas de su empresa, de esta forma podrá adquirir el servicio más adecuado a sus necesidades como la automatización contable, la gestión de procesos, experiencia de usuario, entre otros. Cada servicio debe adaptarse a sus requerimientos, las soluciones estándar pueden generar errores o no estar optimizados a su empresa.

4.Cultura digital
: genere una cultura digital dentro de su empresa a través de programas de capacitación y adiestramiento, de esta forma se asimilará la transformación digital. En cualquier circunstancia existirá fricción por parte de los colaboradores, esto puede ser ocasionado por no estar familiarizados con las nuevas tecnologías y usos de la información.

5.Certificaciones
: contar con una certificación en el ramo de la industria en la que se encuentre representa un valor agregado para su empresa. Si el servicio que se contratará está avalado con una certificación puede tener la seguridad que será óptimo para las necesidades que desee cubrir, por ejemplo, Buzón E forma parte de los Proveedores Autorizados de Certificados (PAC´s) por parte del SAT, cuenta con la certificación ISO 27001, que contempla la gestión de la seguridad de la información en una empresa.

Si comienza con el proceso de transformación digital tenga en cuenta que su empresa entrará en un proceso arduo y retador, es por eso que le recomendamos elegir la mejor opción como su aliado, los servicios que Buzón E le puede proporcionar se basan en brindarle satisfacción y confianza que las soluciones tendrán la calidad que usted requiera, enfocándonos en la seguridad e integridad de su información.

“Buzón E, el mejor aliado para iniciar su transformación digital”

Leer más ...
Por que es importante la reputación de marca

¿Por qué es importante la reputación de marca?

La reputación de marca va más allá de los productos o servicios que ofrezca su empresa, se crea en conjunto del trato hacia sus clientes, las instalaciones, e incluso, con aquellas relaciones que sostenga su empresa con otras.

La reputación de marca es importante porque el público generará una opinión personal sobre su empresa, si esta opinión es negativa, es probable que pierda clientes potenciales o actuales. La mejor manera de tener una buena reputación de marca, es manteniendo un estándar de calidad en los productos o servicios que ofrezcas, un trato agradable a sus clientes, y en especial relaciones públicas sanas.

Estas relaciones son beneficiosas para la empresa debido a que el público generalmente crea su opinión a través de lo que conoce acerca de la empresa, si esta se ve involucrada en un acto delictivo o perjudicial para la sociedad, la opinión se tornará negativa y como consecuencia la confianza en su empresa decaerá. Dicha confianza es importante porque los clientes siempre tendrán preferencias de una marca sobre otra de acuerdo a su opinión o a la opinión de alguien cercano.

Los asuntos fiscales de las empresas han representado un indicador importante en el público sobre si pueden o no confiar en una marca, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene un recurso conocido como “lista negra del SAT” dónde señalan a las empresas que son sospechosas de reportar operaciones inexistentes o equivocas en su información.

Esta lista negra se actualiza constantemente de forma irregular, por lo que las empresas deben revisar constantemente las actualizaciones para verificar que no se encuentren colaborando con dichas empresas, ya que esto puede generar desde una mala reputación hasta problemas fiscales.

Recuerde siempre estar atento a los factores internos y externos a su empresa para cuidar de su reputación y sus relaciones públicas. Si mantiene una buena imagen de forma constante, generará confianza con sus clientes y se mantendrán fieles a su marca.

Leer más ...
BE Travel Tecnologías para autoservicio de gestión de viajes

Tecnologías para autoservicio de gestión de viajes

La gestión contable en los viajes corporativos ha representado un problema para las empresas. Ya que el departamento de Contabilidad debe invertir en promedio un 40% del tiempo en procesar la información, gracias a las estrategias de transformación digital de los últimos años, se han logrado optimizar los procesos de gestión de gastos de viaje mediante el uso de plataformas, de hecho, el 78% de los viajeros corporativos prefieren usar las tecnologías de autoservicio para gestionar sus viajes.

¿Cómo puede Buzón E volverse su aliado?

Nuestra solución BE Travel le ayudará a administrar y gestionar sus gastos de viaje de forma fácil, rápida y móvil. Usted podrá automatizar el proceso de comprobación, validación y autorización de los gastos de viaje.

Beneficios
  • Simplificación de la comprobación de gastos de viaje
  • Estandarización y mayor automatización del flujo de gastos de viaje
  • Reducción de errores manuales costosos
  • Capacidad de generar información financiera más exacta mediante una mayor visibilidad
  • Mayor eficiencia y reducción de costos en áreas de control (Contabilidad, CxP)
  • Consulta y administración centralizada
  • Acceso 24/7 (WEB)

¡Gestione con BE Travel y disfrute los beneficios!

Leer más ...
Nuevos Códigos Agrupadores para Contabilidad Electrónica

Nuevos Códigos Agrupadores para Contabilidad Electrónica

El pasado 7 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019, el cual contiene la descripción de la información que deben contener los archivos de contabilidad electrónica que se debe enviar al SAT.

Es importante conocer los cambios que se encuentran en esta nueva versión del citado anexo ya que los mismos deberán aplicarse para la contabilidad electrónica del mes de mayo, la cualdebe enviarse en el mes de julio, para ello deberá efectuar los ajustes correspondientes.

A continuación le compartimos las novedades de esta actualización:

Catálogo de cuentas.

Se agregan cuatro nuevos rubros de códigos agrupadores para registrar las ventas o servicios gravados en región fronteriza norte, así como las devoluciones correspondientes, y al incorporar estos nuevos códigos provoca que la numeración de los otros conceptos agrupadores se recorra.

Por ejemplo, en el grupo 401 se incorporan los códigos:

  • 401.04  Ventas y/o servicios gravados realizados en zona fronteriza norte.
  • 401.05  Ventas y/o servicios gravados realizados en zona fronteriza norte de contado.
  • 401.06  Ventas y/o servicios gravados realizados en zona fronteriza norte a crédito.



Esto provoca que la numeración de los siguientes conceptos se recorra, como se muestra en el siguiente ejemplo:



Cuenta

Código anterior

Código actual

Ventas y/o servicios gravados al 0%

401.04

401.07

Ventas y/o servicios gravados al 0% de contado

401.05

401.08

Ventas y/o servicios gravados al 0% a crédito

401.06

401.09

Ventas y/o servicios exentos

401.07

401.1

... Y sucesivamente para todos los códigos del nivel 401

...

...


Se incorpora también el concepto:


  • 402.02  Devoluciones, descuentos o bonificaciones sobre ventas y/o servicios en zona fronteriza norte.


Por lo que igual que en el ejemplo anterior, se recorre la numeración de los siguientes rubros:

Cuenta Código anterior Código actual
Devoluciones, descuentos o bonificaciones sobre ventas y/o servicios al 0%

402.02

402.03

Devoluciones, descuentos o bonificaciones sobre ventas y/o servicios exentos

402.03

402.04

Devoluciones, descuentos o bonificaciones de otros ingresos

402.04

402.05


Le compartimos le link al anexo 24 publicado en el DOF para su referencia completa:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5559612&fecha=07/05/2019


Le reiteramos el compromiso de 
Buzón E para apoyarlo en el cumplimiento de la normatividad vigente.

Leer más ...
Descifrando el concepto: ¿Qué es realmente Transformación Digital?

Descifrando el concepto: ¿Qué es realmente Transformación Digital?

Para comenzar es importante aclarar que la Transformación Digital no es un producto o una solución que pueda comprarse y aplicarse instantáneamente. En esencia se trata de generar una nueva estrategia corporativa con apoyo de soluciones innovadoras que impacte directamente en procesos, productos y/o activos clave para mejorar la eficiencia de la empresa, impactar en el valor percibido por el cliente, mitigar riesgos y descubrir nuevas oportunidades de operación y negocio.

Sin embargo el cambio no sólo es tecnológico, también implica la participación y reinvención de las personas que conforman la organización, pues serán ellos los principales agentes de cambio y usuarios de las nuevas tecnologías.

En la actualidad, una estrategia de Transformación Digital ya no es una opción, es una necesidad real y latente ante un mercado que avanza cada día más rápido. La mejor manera para renovarse y mantenerse competitivo es encontrar un camino digital saludable de acuerdo con cada empresa, esto quiere decir que no todas las empresas están obligadas a regirse bajo el mismo parámetro de transformación, cada una debe emprender su propia evolución de acuerdo con sus principales objetivos de negocio.

Si bien aún existe mucha confusión entre lo que se considera Transformación Digital, le compartimos algunos ejemplos para descifrar aún más el concepto:


NO es:
-          Montar un CRM, ERP, etcétera.
-          Automatizar procesos.
-          Marketing Digital.
-          Una tienda online.
-          Presencia en Redes Sociales.


En resumen, digitalizar no es transformación digital, sólo es la superficie.

SÍ es:
La correcta gestión y alineación entre estrategia y tecnología. La tecnología debe tener un papel superficial y nunca ser más fuerte que la estrategia, es aquí cuando la participación de los recursos (humanos y tecnológicos) juegan un papel fundamental para la correcta transformación, pues deben comunicarse entre sí para que se logre un ambiente de trabajo eficiente sin opacarse uno o el otro.

¿Qué nuevas oportunidades puede tener mi empresa?

-          Incremento de satisfacción en la experiencia de cliente.
-          Eficiencia operativa constante.
-          Encontrar nuevas formas de ingreso y negocio.
-          Mayor adaptabilidad al cambio.
-          Ventaja competitiva sobre el mercado.
-          Impulsar una cultura de innovación y colaboración.
-          Obtener información relevante, en tiempo y forma y no sólo datos.

Aquellas organizaciones que sólo vislumbren la transformación digital como una acción de adoptar las tecnologías más innovadoras y no re diseñar sus procesos serán las primeras en perder el poder de dicha transformación.
Cada empresa será responsable de crear su estrategia digital para transformar su negocio acompañado de los mejores aliados tecnológicos.


Buzón E le brindará las mejores soluciones en el camino hacia su transformación digital. 

Leer más ...
BE | Process: Tome el control de sus procesos

BE | Process: Tome el control de sus procesos

“El 45% de las actividades de trabajo pueden ser automatizadas, lo que podría generar ahorros de hasta 2 trillones de dólares en la fuerza laboral global.”


¿Por qué es importante automatizar?

Dentro de un mercado tan competitivo es muy importante contar con procesos rentables, eficientes y veloces, así pues la tarea de automatizar tareas clave se ha convertido en el pendiente principal de los líderes empresariales, pues dicha automatización traerá consigo una dinámica de trabajo eficiente con el mínimo de errores.


¿Cómo puede Buzón E volverse su aliado?

Nuestra solución BE Process le ayudará a automatizar procesos de negocioa través del uso de las nuevas Tecnologías como son BPM y RPA, con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa de las empresas, reducir sus costos e incrementar la efectividad de sus procesos.
Con BE Process el CFO podrá automatizar sus procesos financieros para elaborar informes con mayor frecuencia y precisión, llevar a cabo cierres financieros de manera eficiente y mejorar la calidad de la información financiera para la toma de decisiones.


Beneficios

Reducción de Costos

-A través de la automatización de los flujos, se reduce la necesidad de tener personas expeditando, conciliando y dando seguimiento a las operaciones.

-  Reducción del tiempo de capacitación, inducción y dominio de la nueva plataforma al contar con una interfaz fácil de usar y ayudas claras en cada paso.

-  A través de la mejora en la calidad de la información, aumenta el porcentaje de operaciones sin errores disminuyendo los procesos, al contar con un mayor número de validaciones y reglas de negocio en los flujos (motor de reglas incorporadas en la plataforma).


Flexibilidad

-  Con diseños personalizados de flujos para cada cliente “cliente-tipo” sin afectar con ello la velocidad, eficiencia y usabilidad en la plataforma.

-  Versatilidad y oportunidad de reportes, análisis e indicadores al nivel requerido para la toma de decisiones.


Eficacia y Eficiencia en el Manejo de Flujos Distintos

-    Mejora en la coordinación de los diferentes grupos humanos que interactúan en los procesos a través de las herramientas sociales de colaboración.

-    Versatilidad y oportunidad de reportes, análisis e indicadores para la toma de decisiones.

-    Registro de las aprobaciones y modificaciones en el proceso.

-    Sacar a la luz los puntos débiles.

-    Fortalecen las actividades más importantes.

-    Sistema amigable e intuitivo.

-    Medición del rendimiento del proceso.


¡Genere una ventaja competitiva automatizando sus procesos financieros!

Leer más ...
Resolución Miscelánea Fiscal 2019

Resolución Miscelánea Fiscal 2019

Se hace de su conocimiento que el SAT publicó de manera oficial la Resolución Miscelánea para 2019 a través de El Diario Oficial de la Federación. Cabe mencionar que mientras no se publicó la RMF 2019 continuaba como vigente la correspondiente a 2018.

El documento completo consta de más de 500 páginas, sin embargo, a continuación se comparte un extracto de reglas que pueden resultar de especial interés a los clientes:

  • Publicación de contribuyentes incumplidos (regla 1.2)
    El SAT actualizará en su portal de manera trimestral (RMF 2018 contemplaba un periodo quincenal) los datos publicados de los contribuyentes de la llamada “lista negra”, de acuerdo al artículo 69 penúltimo párrafo del CFF.

  • Compensación de cantidades a favor generadas hasta el 31 de diciembre de 2018 (regla 2.3.11.)
    Los contribuyentes que opten por compensar IVA generado al 31 de diciembre de 2018, deberán presentar la DIOT, salvo que por disposición expresa estuvieran relevados de presentarla.

  • CFDI global por venta de Hidrocarburos (art. cuadragésimo transitorio)
    Los contribuyentes dedicados a la compraventa de hidrocarburos utilizarán la factura global (diario, semanal o mensual) hasta el 31 de diciembre de 2019, es decir, el deber de expedir un CFDI por cada venta realizada se pospone hasta la fecha indicada. 

  • Consideraciones al emitir la Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales (2.1.39)
    La solicitud de la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales podrá realizarse también por buzón tributario. De igual forma, el contribuyente, proveedor o prestador de servicio podrá autorizar, vía el portal, a un tercero con el cual desee establecer relaciones contractuales la consulta de su opinión (Anteriormente se especificaba que el tercero requería usar su e.firma para realizar la consulta) (fraccs. I y IV).

    La Autoridad al generar la opinión de obligaciones fiscales ahora revisará que el contribuyente esté al corriente de la declaración informativa anual de retenciones del ISR por sueldos y salarios y asimilados correspondientes a los cuatro últimos ejercicios (anteriormente verificaba el cumplimiento de la DIM), y adicionalmente no deberá estar publicado en el listado definitivo de operaciones inexistentes (inciso a, numerales 2 y 3 de la regla).

  • Complemento “Identificación del recurso y minuta de gasto por cuenta de tercero” (regla 2.7.1.13., fracc. II)
    Tratándose de terceros que realicen pagos por cuenta de contribuyentes, si el tercero previamente recibe dinero para cubrir la operación se estará a lo siguiente: 

    • Deberá recibir el monto mediante transferencia a sus cuentas o en cheque nominativo a su favor.
    • El tercero deberá identificar en una cuenta independiente y solamente dedicada a este fin, los montos que les sean proporcionados para realizar erogaciones.
    • Solicitar CFDI con la clave de RFC del contribuyente por el cual está haciendo la erogación.
    • De existir remanente de dinero una vez descontadas las erogaciones realizadas se deberá reintegrar, por la misma forma en que fue percibido.
    • Los recursos entregados al tercero deben utilizarse o en su defecto devolverse a más tardar transcurridos 60 días hábiles posteriores a que se recibió. De lo contrario el tercero deberá emitir un CFDI de ingreso por esa cantidad por concepto de anticipo y reconocerlo en su contabilidad desde el día en el cual le fue entregado.

      Adicionalmente, el tercero que realiza el pago por cuenta de tercero deberá emitir un CFDI por los ingresos percibidos como resultado de sus honorarios y le incorporará el complemento “Identificación del recurso y minuta de gasto por cuenta de tercero”, con el que identificará las cantidades de dinero recibidas, las erogadas por cuenta del contribuyente, los comprobantes que sustenten dichas erogaciones y los remantes reintegrados efectivamente al contribuyente, esto se aplicará una vez que sea publicado en el SAT (art. vigésimo cuarto transitorio).

  • Facilidad para la emisión del CFDI identificado como PUE (regla 2.7.1.44)
    Se modifica la facilidad para la emisión del complemento de pagos. A partir de que sea publicada la RMF 2019 en el DOF solamente se podrá incorporar en el CFDI “PUE” (pago en una sola exhibición) si se estima que el monto total del pago se recibirá a más tardar el último día del mes de calendario en que se expidió el CFDI (RMF 2018 contemplaba el día 17 del mes inmediato posterior). Si el pago no se recibe el último día del mes se cancelará el CFDI y se emitirá uno nuevo con la forma de pago “99” por definir.

  • Opción para aplicar el esquema de retención por permitir el uso de plataformas tecnológicas a personas físicas (regla 3.11.13).
    Quienes proporcionen el uso de plataformas tecnológicas a personas físicas para prestar de forma independiente el servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados, que opten por retener el ISR e IVA, deben presentar un caso de aclaración en el Portal del SAT de conformidad con lo señalado en la ficha de trámite 292/CFF “Aviso para optar por efectuar la retención del ISR e IVA a prestadores de servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos”, manifestando de manera expresa que efectuarán dichas retenciones.

    Quienes efectúen las retenciones del ISR e IVA deben emitir el CFDI de retenciones e información de pagos conteniendo los datos de los ingresos por viajes y su complemento “Servicios Plataformas Tecnológicas”, en el entendido de que el único pago a dichas personas físicas que será deducible para la persona moral será el que conste en dicho CFDI (regla 3.11.12. Reforma). El complemento “Servicios Plataformas Tecnológicas” entrará en vigor 30 días después de que el SAT lo publique en su portal (art. Noveno Transitorio).

  • Régimen conforme a flujo de efectivo
    El aviso para optar por tributar conforme a flujo de efectivo, podrán presentarse a más tardar dentro de los 30 días posteriores a la entrada en vigor de la RMF 2019 (regla 3.21.6.1 y art. trigésimo Sexto).

  • Diferimiento en la emisión de CFDI con tasa al 8% de IVA (art. transitorio trigésimo)
Los contribuyentes que aprovecharon el Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales en región fronteriza norte en materia de ISR e IVA podrán diferir la expedición de los CFDI aplicando el crédito derivado del estímulo en materia de IVA (8%), por el período comprendido del 1 de enero al 31 de mayo de 2019 (fecha contemplada en RMF 2018: 1 de enero al 30 de abril de 2019), siempre y cuando a más tardar el 1 de junio de 2019 se hayan emitido todos los CFDI por los que se haya tomado la opción de diferimiento señalada.

En Buzón E le reiteramos nuestro compromiso por mantener a nuestros clientes actualizados en los últmos cambios normativos y fiscales.

Leer más ...
La evolución del CFO

La evolución del CFO

El perfil de CFO ha tenido que evolucionar, trayendo consigo uno de los cambios más importantes para las compañías. Con el objetivo de maximizar el crecimiento de ingresos y rendimiento financiero, el Director de Finanzas ha transformado su rol en uno mucho más estratégico, tecnológico y con una visión global del negocio.

Hoy en día, el CFO tiene una posición clave en el negocio, con tres principales misiones recurrentes, ser el responsable de monitorear los riesgos que pudieran amenazar la sustentabilidad de la empresa, ser el responsable de comunicación y relaciones públicas para convencer a diferentes niveles sobre los aportes de la organización y ser un influyente en la transformación digital de la compañía.

A continuación te compartimos los seis principales retos que trae consigo la transformación del CFO dentro de las compañías:

1.      Información Accesible

Los datos de cualquier empresa siempre son prioridad, sin embargo por la cantidad de los mismos, la interpretación puede ser complicada, por lo que el CFO debe encontrar la forma de hacer una selección verdaderamente relevante para presentar los resultados a Dirección General y el consejo, con el objetivo de tomar decisiones más precisas y de forma más rápida.

2.  Tecnología Innovadora

Al tener un papel más estratégico dentro de la organización y ser considerado como uno de los principales agentes de cambio para la transformación digital, en conjunto con el equipo de TI deberán crear una estrategia digital sólida para automatizar actividades financieras y procesos importantes para la empresa.

3.      “Posicionar” al Área Financiera

Debido a la relevancia del nuevo papel del Director de Finanzas, todo el departamento tendrá un mayor impacto dentro de la organización, la colaboración con otras áreas será prioridad para obtener buenos resultados, por lo que se debe tener un buen entendimiento sobre el alcance de la oferta del área con otros departamentos o áreas, para así tener mejores planeaciones y por ende, resultados.

4. Riesgos de la regulación

Los cambios en las normas contables son un reto constante, debido a que aumentan las fuentes de riesgo e incumplimiento. Hay regulaciones, por ejemplo, en materia de precios, de empaque o laborales, en las que existe la posibilidad de descuidarse y como consecuencia sufrir sanciones económicas que afectan la reputación de las marcas. Las empresas menos reguladas no se salvan, pues también corren el riesgo de informar mal al fisco y desencadenar una penalización.

5. Prevención de Riesgos

El CFO siempre ha tenido una responsabilidad directa con ciertas áreas de riesgo, y a pesar de que no es responsable de todas, sí tiene una influencia importante en algunas y en otros casos sólo deberá ser notificado, con el objetivo de tener siempre el panorama completo de la situación e identificar oportunamente aquellas amenazas que podrían afectar los resultados.

6. Apoyo con Consultoría Externa

Es importante que el CFO cuente con apoyo externo para vigilar constantemente el desempeño de las actividades, debido a la compleja variedad de agentes, temas y oportunidades, es importante contar con un equipo externo de alto rendimiento que le pueda apoyar a tener vislumbrados diferentes modelos y escenarios de negocio para poder accionar planes de emergencia en caso de ser necesarios.

En conclusión, la transformación digital y el panorama financiero global han acelerado la evolución de los CFO’s, asignándoles nuevas responsabilidades básicas sobre la información y los datos tales como gestionar riesgos, comunicar temas financieros, adoptar estrategias digitales para eficientar la operación, entre otros.

Especializarse en temas que antes parecían ajenos a la posición ahora es un elemento básico, pues con mayores cantidades de información, será menester producir reportes que contengan información oportuna, confiable y suficiente, vislumbrando escenarios del pasado y del futuro, adicional, debe considerar los riesgos inherentes al negocio para lograr un buen desempeño de la empresa e identificar la mejor manera de comunicarlo con las diferentes audiencias a las que le reporta.

Leer más ...