Blog

Resolución Miscelánea Fiscal 2019

Resolución Miscelánea Fiscal 2019

Se hace de su conocimiento que el SAT publicó de manera oficial la Resolución Miscelánea para 2019 a través de El Diario Oficial de la Federación. Cabe mencionar que mientras no se publicó la RMF 2019 continuaba como vigente la correspondiente a 2018.

El documento completo consta de más de 500 páginas, sin embargo, a continuación se comparte un extracto de reglas que pueden resultar de especial interés a los clientes:

  • Publicación de contribuyentes incumplidos (regla 1.2)
    El SAT actualizará en su portal de manera trimestral (RMF 2018 contemplaba un periodo quincenal) los datos publicados de los contribuyentes de la llamada “lista negra”, de acuerdo al artículo 69 penúltimo párrafo del CFF.

  • Compensación de cantidades a favor generadas hasta el 31 de diciembre de 2018 (regla 2.3.11.)
    Los contribuyentes que opten por compensar IVA generado al 31 de diciembre de 2018, deberán presentar la DIOT, salvo que por disposición expresa estuvieran relevados de presentarla.

  • CFDI global por venta de Hidrocarburos (art. cuadragésimo transitorio)
    Los contribuyentes dedicados a la compraventa de hidrocarburos utilizarán la factura global (diario, semanal o mensual) hasta el 31 de diciembre de 2019, es decir, el deber de expedir un CFDI por cada venta realizada se pospone hasta la fecha indicada. 

  • Consideraciones al emitir la Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales (2.1.39)
    La solicitud de la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales podrá realizarse también por buzón tributario. De igual forma, el contribuyente, proveedor o prestador de servicio podrá autorizar, vía el portal, a un tercero con el cual desee establecer relaciones contractuales la consulta de su opinión (Anteriormente se especificaba que el tercero requería usar su e.firma para realizar la consulta) (fraccs. I y IV).

    La Autoridad al generar la opinión de obligaciones fiscales ahora revisará que el contribuyente esté al corriente de la declaración informativa anual de retenciones del ISR por sueldos y salarios y asimilados correspondientes a los cuatro últimos ejercicios (anteriormente verificaba el cumplimiento de la DIM), y adicionalmente no deberá estar publicado en el listado definitivo de operaciones inexistentes (inciso a, numerales 2 y 3 de la regla).

  • Complemento “Identificación del recurso y minuta de gasto por cuenta de tercero” (regla 2.7.1.13., fracc. II)
    Tratándose de terceros que realicen pagos por cuenta de contribuyentes, si el tercero previamente recibe dinero para cubrir la operación se estará a lo siguiente: 

    • Deberá recibir el monto mediante transferencia a sus cuentas o en cheque nominativo a su favor.
    • El tercero deberá identificar en una cuenta independiente y solamente dedicada a este fin, los montos que les sean proporcionados para realizar erogaciones.
    • Solicitar CFDI con la clave de RFC del contribuyente por el cual está haciendo la erogación.
    • De existir remanente de dinero una vez descontadas las erogaciones realizadas se deberá reintegrar, por la misma forma en que fue percibido.
    • Los recursos entregados al tercero deben utilizarse o en su defecto devolverse a más tardar transcurridos 60 días hábiles posteriores a que se recibió. De lo contrario el tercero deberá emitir un CFDI de ingreso por esa cantidad por concepto de anticipo y reconocerlo en su contabilidad desde el día en el cual le fue entregado.

      Adicionalmente, el tercero que realiza el pago por cuenta de tercero deberá emitir un CFDI por los ingresos percibidos como resultado de sus honorarios y le incorporará el complemento “Identificación del recurso y minuta de gasto por cuenta de tercero”, con el que identificará las cantidades de dinero recibidas, las erogadas por cuenta del contribuyente, los comprobantes que sustenten dichas erogaciones y los remantes reintegrados efectivamente al contribuyente, esto se aplicará una vez que sea publicado en el SAT (art. vigésimo cuarto transitorio).

  • Facilidad para la emisión del CFDI identificado como PUE (regla 2.7.1.44)
    Se modifica la facilidad para la emisión del complemento de pagos. A partir de que sea publicada la RMF 2019 en el DOF solamente se podrá incorporar en el CFDI “PUE” (pago en una sola exhibición) si se estima que el monto total del pago se recibirá a más tardar el último día del mes de calendario en que se expidió el CFDI (RMF 2018 contemplaba el día 17 del mes inmediato posterior). Si el pago no se recibe el último día del mes se cancelará el CFDI y se emitirá uno nuevo con la forma de pago “99” por definir.

  • Opción para aplicar el esquema de retención por permitir el uso de plataformas tecnológicas a personas físicas (regla 3.11.13).
    Quienes proporcionen el uso de plataformas tecnológicas a personas físicas para prestar de forma independiente el servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados, que opten por retener el ISR e IVA, deben presentar un caso de aclaración en el Portal del SAT de conformidad con lo señalado en la ficha de trámite 292/CFF “Aviso para optar por efectuar la retención del ISR e IVA a prestadores de servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos”, manifestando de manera expresa que efectuarán dichas retenciones.

    Quienes efectúen las retenciones del ISR e IVA deben emitir el CFDI de retenciones e información de pagos conteniendo los datos de los ingresos por viajes y su complemento “Servicios Plataformas Tecnológicas”, en el entendido de que el único pago a dichas personas físicas que será deducible para la persona moral será el que conste en dicho CFDI (regla 3.11.12. Reforma). El complemento “Servicios Plataformas Tecnológicas” entrará en vigor 30 días después de que el SAT lo publique en su portal (art. Noveno Transitorio).

  • Régimen conforme a flujo de efectivo
    El aviso para optar por tributar conforme a flujo de efectivo, podrán presentarse a más tardar dentro de los 30 días posteriores a la entrada en vigor de la RMF 2019 (regla 3.21.6.1 y art. trigésimo Sexto).

  • Diferimiento en la emisión de CFDI con tasa al 8% de IVA (art. transitorio trigésimo)
Los contribuyentes que aprovecharon el Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales en región fronteriza norte en materia de ISR e IVA podrán diferir la expedición de los CFDI aplicando el crédito derivado del estímulo en materia de IVA (8%), por el período comprendido del 1 de enero al 31 de mayo de 2019 (fecha contemplada en RMF 2018: 1 de enero al 30 de abril de 2019), siempre y cuando a más tardar el 1 de junio de 2019 se hayan emitido todos los CFDI por los que se haya tomado la opción de diferimiento señalada.

En Buzón E le reiteramos nuestro compromiso por mantener a nuestros clientes actualizados en los últmos cambios normativos y fiscales.

Leer más ...
La evolución del CFO

La evolución del CFO

El perfil de CFO ha tenido que evolucionar, trayendo consigo uno de los cambios más importantes para las compañías. Con el objetivo de maximizar el crecimiento de ingresos y rendimiento financiero, el Director de Finanzas ha transformado su rol en uno mucho más estratégico, tecnológico y con una visión global del negocio.

Hoy en día, el CFO tiene una posición clave en el negocio, con tres principales misiones recurrentes, ser el responsable de monitorear los riesgos que pudieran amenazar la sustentabilidad de la empresa, ser el responsable de comunicación y relaciones públicas para convencer a diferentes niveles sobre los aportes de la organización y ser un influyente en la transformación digital de la compañía.

A continuación te compartimos los seis principales retos que trae consigo la transformación del CFO dentro de las compañías:

1.      Información Accesible

Los datos de cualquier empresa siempre son prioridad, sin embargo por la cantidad de los mismos, la interpretación puede ser complicada, por lo que el CFO debe encontrar la forma de hacer una selección verdaderamente relevante para presentar los resultados a Dirección General y el consejo, con el objetivo de tomar decisiones más precisas y de forma más rápida.

2.  Tecnología Innovadora

Al tener un papel más estratégico dentro de la organización y ser considerado como uno de los principales agentes de cambio para la transformación digital, en conjunto con el equipo de TI deberán crear una estrategia digital sólida para automatizar actividades financieras y procesos importantes para la empresa.

3.      “Posicionar” al Área Financiera

Debido a la relevancia del nuevo papel del Director de Finanzas, todo el departamento tendrá un mayor impacto dentro de la organización, la colaboración con otras áreas será prioridad para obtener buenos resultados, por lo que se debe tener un buen entendimiento sobre el alcance de la oferta del área con otros departamentos o áreas, para así tener mejores planeaciones y por ende, resultados.

4. Riesgos de la regulación

Los cambios en las normas contables son un reto constante, debido a que aumentan las fuentes de riesgo e incumplimiento. Hay regulaciones, por ejemplo, en materia de precios, de empaque o laborales, en las que existe la posibilidad de descuidarse y como consecuencia sufrir sanciones económicas que afectan la reputación de las marcas. Las empresas menos reguladas no se salvan, pues también corren el riesgo de informar mal al fisco y desencadenar una penalización.

5. Prevención de Riesgos

El CFO siempre ha tenido una responsabilidad directa con ciertas áreas de riesgo, y a pesar de que no es responsable de todas, sí tiene una influencia importante en algunas y en otros casos sólo deberá ser notificado, con el objetivo de tener siempre el panorama completo de la situación e identificar oportunamente aquellas amenazas que podrían afectar los resultados.

6. Apoyo con Consultoría Externa

Es importante que el CFO cuente con apoyo externo para vigilar constantemente el desempeño de las actividades, debido a la compleja variedad de agentes, temas y oportunidades, es importante contar con un equipo externo de alto rendimiento que le pueda apoyar a tener vislumbrados diferentes modelos y escenarios de negocio para poder accionar planes de emergencia en caso de ser necesarios.

En conclusión, la transformación digital y el panorama financiero global han acelerado la evolución de los CFO’s, asignándoles nuevas responsabilidades básicas sobre la información y los datos tales como gestionar riesgos, comunicar temas financieros, adoptar estrategias digitales para eficientar la operación, entre otros.

Especializarse en temas que antes parecían ajenos a la posición ahora es un elemento básico, pues con mayores cantidades de información, será menester producir reportes que contengan información oportuna, confiable y suficiente, vislumbrando escenarios del pasado y del futuro, adicional, debe considerar los riesgos inherentes al negocio para lograr un buen desempeño de la empresa e identificar la mejor manera de comunicarlo con las diferentes audiencias a las que le reporta.

Leer más ...
Automatización Empresarial: El nuevo gran reto de los líderes

Automatización Empresarial: El nuevo gran reto de los líderes

El termino bot ha estado en boca de todos estos últimos meses, con sus primeras implementaciones en diversas empresas, todos quieren tener uno para estar a la vanguardia en temas tecnológicos.

Pero, ¿qué es un bot y para qué sirve?
 
Para empezar, un bot es una aplicación que ejecuta una tarea automatizada, tal como activar una alarma, darte el clima o hacer una búsqueda online.

En pocas palabras, es automatizar una tarea repetitiva con cero intervención humana.

Si es influenciador en la toma de decisiones de su empresa, estará familiarizado con la necesidad de tener procesos más ágiles y precisos; y sí, en efecto, hoy en día contar con tecnología para automatizar ciertas tareas es un must, pero también es difícil imaginar cómo hacerlo de la manera más óptima para la empresa.

Buzón E cuenta con un servicio premium pensado detalladamente para apoyar a los líderes empresariales en la automatización de procesos clave para la organización.

Beneficios clave de BE Bot:
- Ahorros de hasta un 80% en costos operativos.
- ROI de hasta 600%
- Eficiencias operativas de hasta 400%
- Reducción del error humano en procesos clave.
- Baja inversión en TI y alta escalabilidad.

La transformación digital nos ha hecho más exigentes con respecto a la calidad y disposición de la información, nuestros clientes y consumidores demandan una atención personalizada y veloz, con ello se requieren modelos de negocio acorde con la evolución digital, un negocio que se queda sin innovación está destinado al fracaso. Una estrategia de Robotic Process Automation le permitirá a la empresa alcanzar nuevo niveles de calidad, servicio y precisión sin importar el canal de atención para atender un mercado en constante transformación.

Vale la pena considerar RPA (Robotic Process Automation) si los retos de tu organización están enfocados en el procesamiento de altos volúmenes de información, constantes tareas manuales y rutinarias, persistentes errores humanos, entre otros.

RPA (Robotic Process Automation) es un gran aliado para optimizar y automatizar procesos, sin embargo, dentro de la tecnología hay algunos casos importantes a considerar sobre el alcance de la misma que no podrá ejercer:

- No podrá aprender procesos por sí solo.
- No podrá gestionar excepciones del proceso no programadas.
- Lidiar con inconsistencias de la información.
- Tomar decisiones.

 
Para sintetizar, el bot que se implemente dentro de su organización, será tan inteligente como se establezca en la programación y de acuerdo al proceso a robotizar.
Contamos con un equipo de expertos en crear soluciones robotizadas para aumentar la eficiencia empresarial. Acérquese con nosotros y descubra el mundo de posibilidades que tenemos para usted.


¡Empiece hoy con su estrategia BE Bot!

Leer más ...
BE Consulting: Conciliación contable administrativa y fiscal

BE Consulting: Conciliación contable administrativa y fiscal

¿Qué es una auditoría electrónica del SAT?

Es un procedimiento a través del cual la autoridad identifica el perfil de cumplimiento de los contribuyentes, así como irregularidades respecto de las obligaciones tributarias.

El proceso consta de las siguientes tres etapas:


1.  
El Buzón Tributario envía un correo electrónico al contribuyente para informarle que tiene una notificación. El contribuyente cuenta hasta con cinco días para abrir el correo y ver qué está requiriendo la autoridad fiscal.

2.  A partir de la notificación, el contribuyente sólo cuenta con 15 días para responder y presentar evidencia de cumplimiento:

a) Aportar documentación, pruebas o información para aclarar las presuntas irregularidades y desvirtuar las observaciones de la autoridad.

b) Derivado de lo anterior, la autoridad puede hacer un segundo requerimiento y el contribuyente cuenta con 10 días para responder. Si la información está completa, la autoridad dispone de 40 días hábiles para emitir y notificar la resolución fiscal.

3. Tratar un acuerdo conclusivo por medio de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.


En Buzón E contamos con un equipo de alto rendimiento para apoyarle en la conciliación contable, administrativa y fiscal.

Partimos del entendido de las problemáticas actuales tanto internas como externas que pude sufrir una empresa sujeta una auditoría electrónica:


INTERNAS:

1.   Existe una relación incorrecta o duplicada de sus CFDI’s.

2.   Realiza validaciones de información incompleta o incorrecta.

3.   Sus procesos de recepción de comprobantes son totalmente manuales por lo que son susceptibles a error.


EXTERNAS:

1.   No existe un canal seguro para la recepción/entrega de sus comprobantes.

2.   Sus proveedores generan facturas o notas de crédito sin entregarlas su empresa.

3.   Le entregan documentos con información incorrecta.


¡Podemos apoyarle a conciliar su información en un 100%!

Hemos desarrollado una solución premium pensada únicamente en auxiliar a los líderes financieros con su conciliación contable-administrativa-fiscal con ayuda de tecnología avanzada.


¿Cómo funciona nuestra consultoría de conciliación?

1.   Identificar los canales de los procesos internos de la empresa.

2.   Descarga de sus XML´s de ingresos y egresos desde el portal del SAT.

3. Elaborar una triple-conciliación entre los sustentos contables. (Digitalización de expediente físico en caso de existir).

4.   Localización de correcciones y hallazgos.

5.   Plan de trabajo para erradicar futuras desviaciones.

6.   Conciliación programada.


Beneficios de BE Consulting:

-         Seguridad de la que información esté correctamente conciliada.

-         Mejor gestión y control de su información financiera.

-         Conciliación contable en un 100%.

-         Agilización de trámites con el SAT.

-         Revisar y analizar fácilmente ejercicios anteriores.

-         Reducción de margen de error.


Con nuestra solución BE Consulting tendrá la tranquilidad de que todas sus facturas de ingresos y egresos están perfectamente conciliadas contra sus estados de cuenta bancarios, contables e información presentada ante el SAT.


¿Está listo para iniciar su transformación digital?

Escríbanos para comenzar a desarrollar su próximo plan.

Leer más ...
¿Por qué implementar un RPA?

¿Por qué implementar un RPA?

Para empezar es primordial definir lo que es un RPA primero definamos sus siglas, por su nombre en inglés Robotic Process Automation es el sistema de automatización de procesos que a través de diversas aplicaciones de la inteligencia artificial permite que las empresas mejoren y optimicen los procesos para eliminar tareas repetitivas realizadas por humanos, esto con la intención de que puedan enfocarse en tareas de mayor valor para el equipo de trabajo.

Un RPA tiene un sinfín de aplicaciones en una amplia gama de industrias, ya que está enfocado en imitar acciones de los usuarios humanos y convertirlo en procesos automáticos a través de 3 ejes:

  1. Softwares de RPA
  2. Tecnología Cognitiva
  3. Inteligencia Artificial

Pero, ¡alto! El que una compañía tenga intenciones o esté implementando un RPA no quiere decir que prescinda de la fuerza de trabajo humana, al contrario, el uso de tecnología implementada a sectores específicos ayuda a optimizar labores que normalmente requieren una fuerte inversión de tiempo (horas hombre) y recursos que pueden ser invertidos en otras áreas o desarrollos para beneficio de la empresa.

   Un RPA puede aplicarse de diferentes maneras para potencializar al equipo de trabajo.

Si estás pensando en implementar un RPA en tu organización, toma en cuenta:

Con un RPA pueden automatizarse una diversa variedad de tareas como por ejemplo: el monitoreo de clientes desde las actividades y seguimientos de infinidad de procesos, segmentaciones de campañas y la preparación de los clientes para la renovación de diversos servicios por mencionar algunos.

Así mismo, un RPA puede auxiliarnos en la recolección de información, mismas que pueden ser programadas para identificar vacíos que pueden servirnos para maximizar las oportunidades de negocio.
Recuerda que en Buzón E nos preocupamos por mantenerte actualizado sobre la nueva era de la transformación digital. Inscríbete al newsletter y recibe más noticias como estas.

Fuentes:
https://www.generation.org/que-es-rpa/
https://www.forbes.com/sites/forbescommunicationscouncil/2018/08/15/how-rpa-is-changing-the-way-we-work/#3ecd37941047
https://www.kofax.com/Blog/2018/july/12-innovative-use-cases-rpa-finance-accounting

Leer más ...
¿Sabes en qué consiste el nuevo Esquema de Cancelación?

¿Sabes en qué consiste el nuevo Esquema de Cancelación?

Como sabrás, no hay prórroga para la entrada en vigor de este nuevo Esquema de Cancelación de del SAT, en el cual solo podrán cancelarse CFDIs cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación, con este esquema se busca garantizar el derecho del receptor de enterarse de la petición de cancelación y poder aceptarla o rechazarla si así lo desea.

Lo anterior, en razón de buscar una solución a la cancelación injustificada de documentos por parte de los contribuyentes emisores sin consentimiento de los receptores y de manera injustificada y unilateral, sin importar que estos ya estuvieran pagados y la operación que soportaban se hubiera realizado efectivamente.

El SAT ha buscado apoyar a los contribuyentes de diversas maneras a través de herramientas y desarrollos tecnológicos que permiten al contribuyente cumplir con sus obligaciones.

Es por eso que te recordamos los CFDIs que pueden cancelarse sin necesidad de la aprobación del receptor, toma nota ya que a partir del 1° de Noviembre deberás considerar estas excepciones para las cancelaciones de tus documentos fiscales.

  • Los CFDI no pueden cancelarse con Notas de Crédito.
  • No se necesita aceptación del cliente para cancelar un comprobante que ampare ingresos por un monto que no supere los 5mil pesos.
  • Los CFDIS por concepto de nómina, egresos, traslado, o ingresos expedidos a causantes del RIF podrán ser cancelados sin petición.
  • Si los CFDI son emitidos mediante el portal "Mis facturas" o en todo caso por medio del aplicativo "Factura Fácil" del portal del SAT.
  • Si el CFDI fue emitido por retenciones e información de pagos.
  • Podrá cancelarse el CFDI si fue emitido por operaciones con público en general.
  • Si el CFDI fue emitido por los integrantes del Sistema Financiero.
  • Si el CFDI fue emitido por concepto de derechos, productos y/o aprovechamientos.
  • Mientras el documento haya sido emitido podrá ser cancelado sin petición del receptor dentro de las 72 horas hábiles inmediatas siguientes a su expedición.
  • Podrá cancelarse si se ejerció la opción de incorporar PUE.
  • Podrá cancelarse si este no hubiese sido pagado el 17 del mes inmediato, lo que conlleva cambiar el documento por PPD.
  • Toma en cuenta que si deseas cancelar un CFDI asociado al comprobante primero debe cancelarse el documento relacionado.
El receptor deberá en todo caso hacer uso de su Buzón Tributario para aceptar, rechazar o refutar la cancelación del documento, por lo que es necesario tener en cuenta activar y revisar periódicamente este portal del SAT, así como activar las diferentes alertas que la autoridad ha configurado para que el contribuyente esté al pendiente de todas las solicitudes que pueda recibir.

Si aún no sabes cómo funciona el Buzón tributario aquí te decimos cómo, recuerda que en Buzón E® ya estamos preparados para realizar cancelaciones de manera masiva, si tienes dudas, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Inscríbete a nuestro newsletter y recibe más noticias como estas.





Fuente:

https://idconline.mx/fiscal-contable/2018/10/29/ahora-si-nuevo-procesos-de-cancelacion-de-cfdi-va-el-1-de-noviembre

Leer más ...
¿Te has preguntado cuál es el flujo que siguen los documentos dentro de tu empresa?

¿Te has preguntado cuál es el flujo que siguen los documentos dentro de tu empresa?

Generalmente, los documentos se archivan de maneras rústicas y convencionales y no permiten el correcto manejo de la información, es por eso que hoy nos dimos a la tarea de abrir el panorama hacia la gestión documental y la importancia dentro del flujo de trabajo.

La gestión documental supone almacenamiento, pero también recuperación, custodia de documentos importantes, seguridad, distribución y workflow, es decir, el flujo entre personas, esto es: puede que un mismo documento deba pasar por más de dos o tres personas hasta llegar a su punto final y la correcta gestión te ayudará a agilizar el flujo de trabajo así como la manera en que la información se mueve dentro de tu empresa.

No importa si es en formato digital o en papel, muchas veces dejamos la gestión documental en manos del azar, en las estanterías de los armarios o en miles de correos. Sin embargo, cuando necesitemos un documento será muy difícil dar con él de nuevo.

Por ejemplo, una factura que viene por correo ordinario es obviamente un documento en papel que se puede leer y contabilizar. Sin embargo, esa factura probablemente comenzó con un pedido de la empresa. Ese pedido podría ser un registro electrónico y eso significa que tenemos dos documentos relacionados que deben mantenerse referenciados, y que sin embargo, son muy diferentes en la forma en que se almacenan. ¿Cómo llevar un control?

El almacenamiento, registro y control de documentos se están convirtiendo en una pieza cada vez más importante para las empresas. La cantidad de información generada por las compañías actuales crece de forma exponencial y los antiguos sistemas de almacenamiento presentan demasiadas carencias.

Es por esto que la necesidad de organizar la información es un factor importante para el éxito de un creciente número de compañías y por ello, las copias en papel están pasando a ocupar un segundo plano. Para organizar, compartir y acelerar el flujo de trabajo de forma eficiente, el sistema de gestión documental debe presentar algunas particularidades esenciales:

  1. Debe permitir/facilitar la digitalización de documentos. Este es el primer paso antes de empezar siquiera a pensar en implementar un sistema documental en la actualidad, este procedimiento puede ser tedioso y bastante costoso, sin embargo, una digitalización organizada y planificada es primordial para el correcto aprovechamiento del sistema.
  2. Localización central. La información se mueve a través de múltiples canales dentro de la empresa, debido a esto la información queda desestructurada y repartida entre los distintos sistemas de una compañía. Un sistema de gestión documental reúne toda la información proveniente del trabajo diario de la empresa en una ubicación central. Será entonces trabajo de la empresa decidir qué empleados pueden tener acceso a los documentos alojados.Mejorar el flujo de trabajo. Un sistema de gestión documental puede convertir los flujos de trabajo en procesos más eficientes y productivos. Este sistema proporciona una imagen global de los procesos de trabajo dentro de la compañía y así es posible dar seguimiento a tareas incompletas y automatizar tareas repetitivas que podrían ahorrar tiempo a la organización.
  3. Seguridad. Aún son muchas las empresas que mantienen sus documentos almacenados en ficheros físicos y, de este modo, la posibilidad de que un archivo termine perdido o deteriorado es alta. Los sistemas de gestión documental solucionan este problema. Estableciendo copias digitales de documentos en papel y por consiguiente la recuperación de datos en caso de desastre.
  4. Compartir documentos. Muchos documentos son creados para ser compartidos. Los sistemas de gestión documental facilitan esta tarea. A través de la creación de grupos o con accesos ilimitados a la localización central, los documentos pueden ser distribuidos tanto de forma interna como externa. Los gestores documentales permiten a diferentes grupos externos a la empresa (proveedores, clientes…) el acceso a documentos necesarios para la relación que mantienen. Con esta característica ya no son necesarias las pequeñas memorias USB, o los emails con diferentes versiones de un documento.
  5. Colaboración documental. Hay sistemas en los que múltiples personas pueden trabajar en un documento al mismo tiempo, mientras éste está alojado en una localización central. Una excelente herramienta para que los empleados puedan acceder en todo momento a una visión general de un documento, pudiendo modificarlo si se considera necesario.
  6. Control de versiones. A través de un historial de versiones, los sistemas de gestión documental ofrecen la posibilidad de acceder a cualquier versión del texto para recuperar información, eliminarla o añadirla.
  7. Elegir un sistema de gestión documental. La oferta es realmente amplia, aún más si hablamos de la infinidad de soluciones y modelos dependiendo de los diferentes sistemas en el mercado y el sector al que se dirigen.

Para ayudar a las empresas en esta ardua labor, Buzón E® ha creado #BEProcess, la solución que unifica la automatización de procesos y la tecnología que permite a los líderes financieros operar sus áreas de manera eficiente y efectiva, incrementar su productividad y ahorrar en costos. Atendiendo los retos actuales del área financiera de las empresas, permitiéndoles visualizar un amplio panorama para la buena toma de decisiones alineadas a la estrategia de finanzas y a la estrategia general de la empresa.

Si te interesa conocer más acerca de esta solución, regístrate aquí o escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., recuerda que en Buzón E® nos preocupamos por mantenerte informado y brindarte información de interés, inscríbete al newsletter y recibe más información como esta.



Fuentes:
https://smarterworkspaces.kyocera.es/blog/la-gestion-documental-definicion-conceptos-clave-e-importancia-en-la-actualidad/
https://www.ticportal.es/temas/sistema-gestion-documental/que-es-sistema-gestion-documental
https://www.emprendepyme.net/como-mejorar-la-gestion-documental.html
https://www.ticportal.es/temas/sistema-gestion-documental/que-es-sistema-gestion-documental

Leer más ...
¿Multas por no emitir Recibo Electrónico de Pago (REP)?

¿Multas por no emitir Recibo Electrónico de Pago (REP)?

Como parte de las modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, se estipuló que todo contribuyente que no cumpliera con la adecuada emisión del CRP o REP sería acreedor a diversas multas, de igual manera aquellos contribuyentes que no emitan o que emitan de manera errónea los CFDI´s también podrían incluirse dentro de esta sanción, te dejamos la lista a continuación:

Recuerda que la fecha límite para emitir el Recibo Electrónico de Pago (REP) una vez que se tiene la obligación es a los10 días naturales del mes siguiente al que se recibió el pago.

Ejemplo: 

Pago el 3 de octubre de 2018 de un CFDI con clave PPD.

Día límite para emitir el REP - 10 de noviembre de 2018.

Fundamento: Regla 2.7.1.35 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018
La facilidad para emitir CFDI con clave PUE aun sin tener el flujo de efectivo consta de emitir un CFDI con clave del MetodoPago PUE y FormaPago identificada y evitar caer en la obligación de generar el REP siempre y cuando el citado CFDI sea liquidado antes del día 17 del mes siguiente a que se emitió.

Ejemplo:

Emisión de CFDI tipo Ingreso con clave método de pago PUE y forma de pago 02 Cheque el día 5 de octubre de 2018.

Fecha de pago: 16 de noviembre de 2018. 
Conforme a la facilidad no se emite REP.

Fundamento: Regla 2.7.1.44 del Anteproyecto Tercera Resolución de 
Modificaciones a la Resolución de Miscelánea Fiscal 2018.
Sin embargo, hablando se sanciones por no expedir CFDI para 2018 va desde $15,280 hasta $87,350 dependiendo del caso de la omisión de la declaración. En caso de reincidir, la autoridad puede clausurar de 3 a 15 días tu negocio o empresa según sea el caso.

Fundamento: Artículo 84 fracción IV del CFF.
Toma en cuenta todas las precauciones necesarias para no cometer errores al emitir tus CFDIs, recuerda que una vez emitido un CFDI no puede ser cancelado a no ser que cumpla con las características que mencionamos aquí y en dado caso, deberás solicitar la aprobación del receptor para efectuarla.

Evita complicaciones futuras, conoce las herramientas que en Buzón E® tenemos preparadas para ti, conoce #BEPagos y lleva el control de tus pagos, además, emite los complementos de pago cuando lo requieras de manera fácil e inteligente.

Si te interesa conocer más acerca de esta solución, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., recuerda que en Buzón E® nos preocupamos por mantenerte informado y brindarte información de interés, inscríbete al newsletter y recibe más información como esta.

Leer más ...
¿Cómo plasmar más de una “forma de pago”?

¿Cómo plasmar más de una “forma de pago”?

Existen transacciones que son liquidadas mediante varias formas de pago, ya sea con cheque y transferencia, compensación y tarjeta de crédito o cualquier combinación posible, pero, ¿cómo se plasma esto en un CFDI?



Para empezar, debes conocer que las formas de pago contempladas son:




01 Efectivo

17 Compensación

02 Cheque nominativo

23 Novación

03 Transferencia electrónica de fondos

24 Confusión

04 Tarjeta de crédito

25 Remisión de deuda

05 Monedero electrónico

26 Prescripción o caducidad

06 Dinero electrónico

27 A satisfacción del acreedor

08 Vales de despensa

28 Tarjeta de débito

12 Dación en pago

29 Tarjeta de servicios

13 Pago por subrogación

30 Aplicación de anticipos

14 Pago por consignación

31 Intermediario pagos

15 Condonación

99 Por definir




Una vez aclarado este punto, debemos diferenciar dos conceptos, forma y método. Te preguntarás si no es lo mismo, no, no es lo mismo.



Una forma de pago indica con qué se efectuará el pago de la contraprestación fue recibido.



Sin embargo el método indica el cómo se recibirá el pago, si es antes o después de la emisión y existen dos variables:
PUE – Pago en una sola exhibición y PPD- Pago diferido/parcialidades.




Para poder distinguir la mejor manera de plasmar las diferentes formas de pago en un cfdi, debemos tomar en cuenta las dos variables de método de pago, a continuación lo detallamos:





Para pagos en una sola exhibición (PUE)


En este, el pago se recibe en su totalidad antes de emitir el comprobante por el total de la operación.

Como ya es conocida la forma en la que se realizó el pago, se deberá registrar la forma con la que se liquide la mayor cantidad del pago.


Para pagos diferidos o en parcialidades. (PPD)

En este, el pago se recibe posterior a la emisión de la factura y puede recibirse en una o varias partes pero siempre diferido.

Para este caso, se debe emitir 1 comprobante por el monto total y adicional a esto uno por cada pago recibido, en el caso de recibir diferentes formas de pago, deberá incluirse ese nodo por cada una de las formas de pago.

Como puede verse, la indicación de la forma de pago depende primeramente del método de pago. En este orden de ideas, según el método de pago, será el tipo de comprobante a emitir, y según el tipo de comprobante a emitir (CFDI  o CFDI con CRP), será la forma de manejar las formas de pago, recuerda que en Buzón E nos preocupamos por mantenerte informado y brindarte información de interés, inscríbete al newsletter y recibe más noticias como estas.



Fuentes:

http://www.fiscalia.com/publicaciones/11667

Leer más ...
Estas obligado a conservar tus XML, ¿lo sabías?

Estas obligado a conservar tus XML, ¿lo sabías?

De acuerdo a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, y desde ese entonces publicada en el Diario Oficial de la Federación, en su regla 1.2.7.1.1 se señala que los CFDI deberán ser conservados en medios magnéticos, ópticos o de cualquier otra tecnología en su formato electrónico XML.

Si bien esta no es una norma de nueva aplicación, antes bastaba con la representación impresa para validar la comprobación de gastos e ingresos ante el fisco, sin embargo hoy en día es indispensable contar con un medio electrónico de resguardo para todos los documentos XML que se emiten, no importa si la cantidad de documentos es mínima, esto incluye a los contribuyentes que de igual manera reciben documentos fiscales para efecto del ejercicio fiscal anual.

Hasta Noviembre del 2017, según los resultados de una encuesta realizada por la Consultora Fiscalía, el 21 por ciento de los contribuyentes señalaron que no contaban con los medios para hacerse del archivo XML y por lo tanto, no podrían tampoco conservarlo y aún más preocupante, la mayoría de las empresas desconocían los requisitos para almacenar los archivos XML que reciben.

Estas cifras revelan la creciente necesidad y por consiguiente la obligatoriedad del SAT a cumplir con el resguardo y conservación de documentos electrónicos, entre éstos, los comprobantes fiscales digitales para así presentarlos ante la autoridad cuando ésta los requiera sin complicaciones, ya que el tener todos los documentos en un solo sito permite a las autoridades visualizar y auditar de una mejor manera, facilitando así el proceso para con los contribuyentes.

Sin embargo, es responsabilidad del contribuyente sin excepciones resguardar todos los documentos fiscales emitidos y recibidos por lo menos un periodo de 5 años en un lugar seguro, estos se pueden almacenar en una USB o Disco duro de una computadora, pero por el tipo de vulnerabilidad que representa, lo más recomendable será buscar un servicio en línea que nos permita resguardar nuestros documentos para tenerlos disponibles en cualquier momento.

¿Debo clasificarlos?

Lo más lógico sería clasificar cada uno de los XML como mejor convenga para control interno, pero la forma correcta de clasificar un XML según el SAT es conforme a lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana No. 151 vigente (NOM-151) publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 30 de marzo de 2017 y adicional a esto se mantengan en todo momento a disposición del SAT todos los elementos necesarios para su verificación y cotejo.

Tratándose de los XML´s emitidos y recibidos por el contribuyente, la siguiente es la forma correcta de clasificar estos documentos comprobatorios para el SAT:

  • RFC receptor/año/tipo/mes/día (nom151)
  • RFC emisor/año/tipo/mes/día (nom151)

Toma en cuenta que todas estas recomendaciones facilitan la declaración fiscal anual, es necesario prever este tipo de situaciones para evitar complicaciones futuras.

Actua
lmente en Buzón E estamos trabajando en desarrollar una herramienta para que nuestros clientes resguarden y almacenen sus documentos fiscales y/o evidencias en un espacio seguro y con los más altos estándares de calidad llamado: BE Vault.


Be Vault es un repositorio único para el almacenamiento de los comprobantes fiscales de los clientes. A través de una plataforma confiable, segura y de fácil acceso permite validar, administrar, descargar, resguardar y relacionar los CFDI´s con sus respectivas evidencias para garantizar un mejor control de su información fiscal. ¡Espérala próximamente!

Recuerda que en Buzón E nos preocupamos por mantenerte informado y brindarte información de interés, inscríbete al newsletter y recibe más noticias como estas.


Fuentes:

Leer más ...